Proceso de reescritura:
Actividad 1.
Lee el
primer borrador del texto que has escrito y analízalo con la ayuda de la
siguiente pauta. Haz el recorrido de izquierda a derecha y de arriba abajo. No
olvides marcar con una cruz las respuestas de cada ítem. Si la respuesta es no,
en el cuaderno toma nota de las correciones que debes realizar en cada página
para las operaciones para revisar y reescribir
TEXTO
1. ¿Se distingue con claridad la intención
del texto? Es decir tiene claro el propósito de la historia
Sí
No
(ADECUA el contenido del texto de acuerdo con el propósito.)
2. ¿Se identifica el destinatario o audiencia? Es decir. Si escribes a niños o adultos y
de que edad.
Sí
No
(ADECUA el vocabulario, el contenido y el registro de acuerdo con las
características del destinatario)
3, ¿El texto tiene la estructura clásica de
?
Planteamiento, nudo y desenlace
?
Sí
No
(ADECUA la estructura de tu texto de modo que se ajuste a la estructura de
introducción, desarrollo y conclusión)
CONTENIDO
4. ¿El texto contiene la información
indispensable para que el lector comprenda el tema sobre el cual se está
hablando?
Sí
No
(AÑADE la información necesaria para que las ideas del texto se entiendan
plenamente.)
5. ¿Las ideas del texto se entienden
perfectamente?
Sí
No
(REORGANIZA la idea que quieres transmitir para que el lector la entienda sin
dificultad.)
PÁRRAFO
6. ¿Cada uno de los párrafos se conecta de
manera adecuada con el siguiente?
Sí
No
(REORGANIZA los párrafos de manera que, al inicio de cada uno, se haga
referencia a algún tema que ya haya sido tratado y luego se introduzca
información nueva.)
ORACIÓN
7. ¿Todas las oraciones del texto expresan
ideas o conocimientos relacionados con el contenido del texto?
Sí
No
(SUPRIME la o las oraciones que expresen ideas no relacionadas con el texto.)
8. ¿Existe alguna oración que repita
información dicha en otra?
Sí
No
(SUPRIME la oración que repita información ya expuesta.)
PALABRA
9. ¿Repites
muchas veces una palabra?
Sí
(SUSTITUYE las palabras repetidas por un sinónimo o un pronombre, siempre que
sea posible.)
No
10 ¿Repites
muchas veces un incio de oración? Ejemplo: Entonces, después
Sí
(SUSTITUYE el organizador textual por uno equivalente )
No
11-¿El
texto tiene demasiadas muletillas o frases hechas?
Sí
(SUPRIME las muletillas y/o las frases hechas que no aportan al texto)
No
LETRA
12.¿Hay errores ortográficos en tu texto? (En
caso de duda consulta el diccionario)
Sí
(SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
No
13.¿Hay errores de digitación en tu
texto?
Sí
(SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
No
TÍTULO
14. ¿Es
apropiado el título?
Sí
No
(SUSTITUYE o AÑADE un título atractivo que dé cuenta de la idea central del
texto)
IMÁGENES
15. ¿Las imágenes
van de acuerdo al contenido del texto?
Sí
No
(SUSTITUYE o AÑADE imágenes para ilustrar conceptos, hechos o fenómenos que
ayuden al lector a entender mejor)
Texto adaptado para niños de la web:
RedacTex, guía online para ayudar
a redactar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario