miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proceso de reescritura

Para ayudarte en este proceso, que es muy importante para que tu indagación sea efectiva y bien presentada, he tomado una serie de preguntas que debes realizarte leyendo nuevamente el trabajo y escribiendo las respuestas en el cuaderno. 


Proceso de reescritura: Actividad 1.

Imprimir

Principio del formulario



Lee el primer borrador del texto que has escrito y analízalo con la ayuda de la siguiente pauta. Haz el recorrido de izquierda a derecha y de arriba abajo. No olvides marcar con una cruz las respuestas de cada ítem. Si la respuesta es no, en el cuaderno toma nota de las correciones que debes realizar en cada página para las operaciones para revisar y reescribir


TEXTO
1. ¿Se distingue con claridad la intención del texto?  Es decir tiene claro el propósito de la historia
No (ADECUA el contenido  del texto de acuerdo con el propósito.)

2. ¿Se identifica el destinatario o audiencia?  Es decir. Si escribes a niños o adultos y de que edad.
No (ADECUA el vocabulario, el contenido y el registro de acuerdo con las características del destinatario)


3, ¿El texto tiene la estructura clásica de 

Planteamiento, nudo y desenlace


No (ADECUA la estructura de tu texto de modo que se ajuste a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión)


CONTENIDO
4. ¿El texto contiene la información indispensable para que el lector comprenda el tema sobre el cual se está hablando? 
No (AÑADE la información necesaria para que las ideas del texto se entiendan plenamente.)

5. ¿Las ideas del texto se entienden perfectamente? 
No (REORGANIZA la idea que quieres transmitir para que el lector la entienda sin dificultad.)

PÁRRAFO
6. ¿Cada uno de los párrafos se conecta de manera adecuada con el siguiente? 
No (REORGANIZA los párrafos de manera que, al inicio de cada uno, se haga referencia a algún tema que ya haya sido tratado y luego se introduzca información nueva.)

ORACIÓN
7. ¿Todas las oraciones del texto expresan ideas  o conocimientos relacionados con el contenido del texto?
No (SUPRIME la o las oraciones que expresen ideas no relacionadas con el texto.)

8. ¿Existe alguna oración que repita información dicha en otra?
No (SUPRIME la oración que repita información ya expuesta.)


PALABRA

9. ¿Repites muchas veces una palabra? 
Sí (SUSTITUYE las palabras repetidas por un sinónimo o un pronombre, siempre que sea posible.)
No

10 ¿Repites muchas veces un incio de oración?  Ejemplo: Entonces, después
Sí (SUSTITUYE el organizador textual por uno equivalente )
No

11-¿El texto tiene demasiadas muletillas o frases hechas?
Sí (SUPRIME las muletillas y/o las frases hechas que no aportan al texto)
No


LETRA
12.¿Hay errores ortográficos en tu texto? (En caso de duda consulta el diccionario) 
Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
No

13.¿Hay errores de digitación en tu texto?
Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)
No

TÍTULO
14. ¿Es apropiado el título?
No (SUSTITUYE o AÑADE un título atractivo que dé cuenta de la idea central del texto)


IMÁGENES
15. ¿Las imágenes van de acuerdo al contenido del texto?
No (SUSTITUYE o AÑADE imágenes para ilustrar conceptos, hechos o fenómenos que ayuden al lector a entender mejor)

Texto adaptado para niños  de la web:  RedacTex,  guía online para ayudar a redactar.
Final del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario