lunes, 24 de marzo de 2014

Storybird. Manual de Creación y edición de Cuentos online

Storybird.

Una forma divertida y didáctica de crear cuentos online


Storybird es una original e innovadora pero sencilla herramienta on-line que nos permite crear y distribuir cuentos o historias infantiles de forma colaborativa. A partir de las ilustraciones de diferentes artistas facilitados en la página Web, puedes crear tus propios cuentos con un editor completamente visual.

Además, estos cuentos pueden ser posteriormente editados de manera colaborativa, enviados, compartidos y visualizados desde diversos canales tecnológicos, como el ordenador, la TV o el teléfono móvil.

En el caso de segundo grado, los estudiantes crearan una fábula de 8 diapositivas (incluyendo la portada), como  propuesta creativa de este grado.  



PROPUESTA CREATIVA para grado segundo:

La propuesta creativa se centra en la realización de un compendio de fábulas  impresas, que se producirán en el área de Lenguaje (articulado a través de textos, canciones, juegos y rastreo de la información) con los insumos de las demás áreas y diseñado por medio del programa STORYBIRD.
 

TUTORIAL CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA APLICACIÓN:

1.    Vamos al navegador que usemos regularmente, ejemplo  Google  y escribimos el nombre de la aplicación (www.Storybird.com). Dependiendo del navegador que usemos, nos  puede salir  la siguiente página (ver abajo) o la imagen de arriba, en ambas encontramos la opción de Sing in, para ingresar (encerrada en circulo rojo).

Puede hacer clic en las imagenes para verlas en tamaño original.
2.    Para comenzar le damos a Sign in para ingresar. En el caso de grado segundo, los niños tienen en el cuaderno el usuario (username)  y la clave de acceso (password). Las escribimos en cada cuadro y presionamos Sign in al finalizar.



3. Comenzar a crear la fábula o cuento. Primero que todo debemos elegir el arte que nos inspire o este de acuerdo a lo que deseamos expresar en lo escrito,  para ello hacemos clic en la opción de Create  (Círculo rojo 1) y el nos visualiza diferentes artes.

     Estos también están organizados por categorías en la opción de Some artwork tags (Círculo rojo 2). Para elegir el arte solo tienes que hacer clic en él para ver las otras fotos que contiene.

4. Cuando hayas elegido el arte haces clic en User This Art  y escoges la opción de Picture Book (ver imagen).







5. Al escoger esta opción, la aplicación te lleva al menú de edición. en el cual podemos hacer las siguientes operaciones:

 1. Diseño de caratula(Cover) Clic en Cover para diseña la caratula del cuento: En esta página escribimos el título del cuento y el nombre del autor. Storybird nos proporciona varios colores que combinan con la foto que has elegido, lastimosamente no podemos cambiar el tamaño ni el tipo de letra.

Para finalizar hacemos clic en en la flecha de devolver para seguir escribiendo el cuento. (círculo rojo) .




2. Para escribir el cuento, se debe:  agregar una página, arrastrar la foto a la página y en caso de que no nos guste poder borrarla. En la siguiente ilustración nos muestra que botones del entorno se utilizan para ello:

Cuando escribimos dentro del espacio, storybird siempre va centrar lo escrito para un mejor diseño de la página, no te preocupes por subir el cursor.   

Te recomiendo cada cierto tiempo  presionar el botón de grabar (save) para evitar pérdida del material por fallas en la aplicación o en la energía.

3. Barra de Menú.  Aqui encontramos 3 opciones que explicamos en la siguiente imagen, recuerda que puede hacer clic en ella para leerla mejor.
   
 

 Para que el docente y tus  compañeros puedan leer tus cuentos, además de salvarlo debes publicarlos, esto se hace una vez hayas terminado de hacer todas las correcciones a al cuento. Para publicarlo debes hacer clic en el menú y escoger la opción de publicar.

4.Publicar el cuento. En la siguiente página muestra las opciones de publicar y luego al final el botón para hacerlo. Esto es la parte final. 





Editar el cuento

Una vez que lo hemos grabado y queremos seguir trabajando en la historia para corregir o adicionar otras páginas, realizamos los pasos 1 y 2, y luego seguimos tres pasos que se muestra en la figura. (hacer clic en la imagen para visualizar mejor).

Si después de leer este tutorial tiene algunas dudas sobre los pasos, puede escribirme al correo juancarlospad@gmail.com que con gusto resolveré sus dudas.

Si tiene algún comentario respecto al tutorial puede hacerlo abajo en comentarios.

Fraternalmente,

Juan Carlos Padilla



3 comentarios: