miércoles, 7 de septiembre de 2016

TISG NS. Porque fracasan los proyectos de software.

¿Te has percatado de la importancia que tienen los sistemas informáticos en tu entorno?


Foto tomada de: http://www.informatica-hoy.com.ar/imagenes06/fracaso.jpg
Es sorprendente darnos cuenta de que estamos rodeados de aplicaciones informáticas que nos facilitan la toma de decisiones en la vida diaria; sin embargo, para que éstas pudieran llegar a nuestras manos, fueron definidas, diseñadas y desarrolladas, tomando en cuenta las características y necesidades de cada una. Este proceso requirió que un grupo de personas se organizará y planificará un proyecto de TI, con el afán de que, al seguir varias etapas, las ideas se concretarán en los sistemas que ahora utilizas.
Como puedes darte cuenta, lo anterior implica conocer un poco más acerca de los sistemas informáticos, no sólo la programación sino también la planificación y la utilidad que ésta tiene en las organizaciones. La decisión de que un proyecto sea aceptado o rechazado recae en las áreas administrativas y la alta dirección, además del área de TI, quienes se encargarán de evaluar la viabilidad y determinar la aprobación de un proyecto, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la empresa.
Para conocer más sobre el motivo por el que fracasan los proyectos de TI, te invitamos a leer el artículo ¿Por qué fracasan los proyectos de software?un enfoque organizacional, de Zavala Ruiz (2004)  en el que podrás identificar la importancia de un software, la utilidad de un proyecto del software, los factores que determinan el fracaso y el éxito del proyecto, así como el enfoque organizacional que lo caracteriza.

Foro Reflexión de lectura
Con apoyo en la lectura ¿Por qué fracasan los proyectos de software?; un enfoque organizacional, contesta las siguientes preguntas y realimenta la participación de al menos 2 de tus compañeros. Es importante que tengas en cuenta que debes ser muy respetuoso en la realimentación que realices, además intenta ser lo más asertivo posible y no dejes ir ningún comentario que consideres sea productivo.
  • ¿Qué consideras que es un proyecto de software?
  • ¿Cuál crees que es la función y uso de un  proyecto de software?
  • ¿Por qué son importantes los proyectos de software en una organización?
  • ¿Cuáles consideras que son los factores o fallas por los que fracasan los proyectos de software?
  • ¿Para ti cuáles son los factores por los que tiene éxito un proyecto?
  • De acuerdo con tu opinión, ¿cuál es la diferencia (si la hay) entre un software y una aplicación de TI?
Es importante tomar en cuenta que el foro académico te permitirá reforzar tus conocimientos, al enriquecer los comentarios de por lo menos dos de tus compañeros.

Tomado de: 


IPN: APTI01 Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información

11 comentarios:

  1. ¿Qué consideras que es un proyecto de software?

    Considero que un proyecto de Software es una actividad de crear algún bien o servicio solicitado por algún individuo o institución con la intención de resolver algún problema que presente el cliente.

    ResponderEliminar
  2. • ¿Qué consideras que es un proyecto de software?
    R/: Un proyecto de software, es un proceso en el que se lleva a cabo la creación de un software con la intención de facilitar alguna tarea en cualquier ámbito.
    • ¿Cuál crees que es la función y uso de un proyecto de software?
    La función de un proyecto de software, es facilitar el desarrollo de tareas o acciones en un ámbito específico, con el fin de ahorrarle tiempo al individuo o institución que desee computarizar estas acciones.

    • ¿Por qué son importantes los proyectos de software en una organización?
    Son importantes, porque por medio de estos una empresa puede ahorrarle tiempo a su personal en el desarrollo de ciertas tareas o acciones, y en algunos casos, eliminar la necesidad de tener personal en ciertas áreas de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta#2: No solo se puede ahorrar tiempo con un proyecto de software, también pueden ahorrarse costos. De igual forma, no solo se computarizan las acciones, estas pueden trabajarse en cualquier otro medio electrónico.

      Pregunta #3: Nuevamente, no solo se reduce el tiempo que se demora realizar ciertas tareas o acciones, sino también los costos necesarios.

      Eliminar
  3. 1. Un proyecto de software es aquel que está en pro de poner en funcionamiento programas de software para la facilitación de trabajos que pueden ser repetitivos o muy extensos. A sí mismo, un proyecto de software trabaja con sistemas TI para la creación de dichos programas.
    2. Ayudan a Modelar y automatizar los trabajos y operaciones que el solicitante del proyecto pida, para poner en buen funcionamiento la organización de datos e información.
    3. Porque estas ayudan a sistematizar operaciones que son repetitivas y de no utilidad si se hacen manualmente

    ResponderEliminar
  4. 4. Algunos de los factores que influyen en el fracaso de un proyecto de software son, la falta de compromiso con calendarios, presupuestos y entrega de objetivos de este, una desactualización constante de acuerdo a la tecnología y la innovación de hoy en día, un descompromiso por parte del patrocinador o cliente, y una mala comunicación entre los conformantes del grupo de desarrolladores de software.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, esta la falta de organización, el planteamiento de objetivos que no sean SMART, la falta de habilidades o conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto, falta de gestión directiva y el uso de una metodología ineficiente.

      Eliminar
  5. 5. El compromiso tanto de cliente como de patrocinador a la hora de pasar objetivos, propuestas, calendarios y presupuestos, una buena comunicación entre el grupo de trabajo a la hora de desarrollar, y también una constante actualización de acuerdo a los proyectos innovadores que salen al mercado y a las áreas de TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la utilización de una metodología, claridad al definir objetivos (SMART) y el uso de la tecnología mas adecuada para llevar a cabo el proyecto.

      Eliminar
  6. 1. Un proyecto de Software es el proceso de gestión para la creación de un sistema o como su nombre lo dice, de un software, encerrando un conjunto de diferentes actividades.
    2. La función de los proyectos de software es automatizar parcialmente a la organización, y cumplir con diferentes estimaciones acerca de costos y otras variables.
    3. Son importantes porque cumplen con el objetivo de planificar, realizar estimaciones, y automatizar funciones manuales que quizas tomen mas tiempo y sean mas costosas.
    4. Para mi, un proyecto es exitoso si se cumple dentro del tiempo establecido, cumple con las funciones y usabilidad requerida. Al igual que satisfaga el objetivo planteado en un principio. Lo cual se consigue únicamente con el compromiso y esfuerzo de quien lo realiza.
    5. La diferencia en mi opinión es que la aplicación de la tecnologia de la información puede darse tanto en hardware como en software, internet, electronica y demás, es decir que el software se abarca dentro de esta. Así, la primera es la aplicación de ordenadores con el fin de almacenar, recuperar y transmitir datos.
    Isabella M

    ResponderEliminar
  7. 2. La función de un proyecto de software es mejorar el desarrollo de una tarea, esto puede ser hecho facilitando esta, o reduciendo los costos necesarios para llevarla a cabo.
    3. Son importantes porque permiten mejorar la organización, además de posibilitar el que se facilite o se reduzcan los costos necesarios para realizar una actividad
    4. Para mi, un proyecto es exitoso si cumple con su objetivo inicial, en el tiempo establecido, sea funcional y el cliente este de acuerdo con el resultado.
    5. Para mi, la diferencia entre un aplicación de TI y un software es que en una aplicación TI, la información puede darse tanto en hardware como en software, entre otros aspectos. El software se abarca dentro de este, que resulta entonces siendo un ordenador que almacena, recupera y transmite datos.

    ResponderEliminar